Un Pedazo de Infancia

La Sangre

Dicen por ahi que a los familiares no se los elige, pero yo hace mucho tiempo llegue a la conclusion de que la sangre, o debería decir el ADN, poco importa en los vínculos humanos, y en muchos casos, obliga a una relación que termina siendo tormentosa y caótica; No son extrañas las familias donde nadie se habla con nadie y a la postre largas ramas de ella se escinden y se pierden en la nube del recuerdo.

Personalmente yo no abono esa teoría y creo que, las personas son personas y que el vinculo con ellas se da mas alla de la genética incluso, aunque suene mal con los hijos. Cuando yo era pequeño, debido al vinculo de amistad con mi madre, se acercaron a la familia dos personas que para mi fueron muy importantes: Teresa y Alberto, quienes pasaron informalmente en el tiempo mis abuelos.

Mis Abuelos

Teresa libro cuando yo era pequeño una gran batalla contra el Cancer y como ella no tenia ni tuvo familia “de sangre” estuvo en casa hasta que mejoro; poco tiempo despues conocimos a Alberto, su pareja y luego esposo. Muchas cosas compartí con ellos: “La Cucha de Sarmiento”, que era un departamento de un ambiente, que aun puedo recorrer con mi memoria. La ducha no tenia cocina, tenia una kichinet en un “ropero” que a los ojos de un niño era fascinante. Estaba cubierta por una alfombra que Teresa limpiaba con un Bissell el cual me prestaba. Me acuerdo también en la pared de la entrada dos mascaras de Kiss que ellos habían usado en alguna fiesta y la television blanco y negro “Hitachi”, Naranja. Era un departamento oscuro que daba a un patio interior, pero para mi era un lugar donde la pasaba bien. Su segundo hogar juntos fue en la calle Gascon en un departamento que perteneciera a Teresa y que dejo a su primer marido, cuando este falleció lo repintaron todo para mudarse allí, justo cuando mis padres se separaron así que sin dudar, se lo prestaron a mi padre para que fuera a recalar por un tiempo. También puedo recorrer este con la memoria y recordar los muchos momentos felices que pase allí, con mi padre antes de que volviera estar en pareja (esa es otra historia)  y luego con ellos. Su ultima morada fue en el departamento de la calle Sarmiento, donde pasaron sus últimos días. Recuerdo cuando se mudaron allí que yo los acompañe y cenamos pizza juntos en el balcón cuando aun estaba vacío y eran todos promesas.

Teresa y Alberto, me regalaron mi primer viaje “como adulto” al cumplir 21 anos al uruguay, me ayudaron a arreglar mi casa cuando mi senora quedo embarazada y necesitábamos preparar la casa, me acompañaron en cada momento de mi vida que les fue posible, viajamos juntos y compartimos cumpleaños, aniversarios y muchísimas cosas juntos y es así como terminaron siendo mis abuelos y siempre me referí a ellos como tales.

Despedidas

Teresa y Alberto tuvieron una buena vida juntos, viajaron por todo el mundo y cumplieron una gran cantidad de proyectos juntos, vivieron muchos anos y pudieron gozar de la jubilación.

Alberto nos dejo hace unos anos atrás luego de una lucha sin esperanza contra el cancer que se prolongo muchísimos mas de lo que hubiéramos querido; Teresa nos dejo el pasado 25 de enero luego de que se agravara su condición cardiaca. Yo no estaba en Buenos Aires, no la pude acompañar. Igual fue rápido y estuvo “dormida” la peor parte del proceso así que no sufrió. Yo llegue el 6 a la noche a Buenos Aires y luego de intentar sin éxito hablar con ella, me comunique con una amiga común que me contó lo sucedido.

Yo ultimamente, si bien hablaba con ella seguido, no la veja muy a menudo. Por un lado por complicaciones laborales, por algunas cuestiones personales y porque de alguna manera me costaba mucho ver el deterioro de una persona que había sido para mi un sostén. No me siento orgulloso de eso y es algo que algún día tendré que resolver conmigo, pero aun así cuando paso por sus proceso de internación, la acompañe y forme parte del grupo que la apoyo.

Alberto fue cremado y con Teresa llevamos sus cenizas al mar, siempre amo navegar y viajar por lo que nos pareció lo mas justo. Teresa fue creada y a mi me toca llevar sus cenizas al Rio Gualeguaychu en donde ella jugaba de nina. El Rio Gualeguaychu lleva hacia el Rio Uruguay y de ahi al Rio de la Plata que desemboca en el mar. Me gusta pensar que se van a volver a encontrar después de todo este tiempo y van a seguir viajando juntos por el mundo. Yo por lo pronto los voy a extrañar

Sin mas, recuerden que esto es solo Esta Version.

Al Profesor P.F.Roig por Obvios Motivos

Sobre Mentores

Algunos de ustedes que ya han leido mis post, sabran que hay ciertas personas que a lo largo de mi vida han funcionado como mentores. Algunos me han ayudado a desarrollarme en el ambito profesional, otras en el ambito personal y algunas en ambos. Algunos lo han hecho por accion y otros por omision, algunos concientemente y otros no tanto; Hubo algunos que incluso lo han hecho sin que yo lo sepa. Hoy quiero contarles de uno que lo hizo por accion y concientemente y al que le estoy muy agradecido, el Profesor Felix Gori

Hace 18 años que tenia 18 años

Serrat lo hizo mas redondo y hablaba de 20 años, pero lo cierto es que hace 18 años que lo conoci a Gori (como soliamos llamarlo), cuando pase a formar parte del Club de Ciencias “Leornardo de Vinci”. Gori, en ese momento se desempeñaba en la secretaria de educacion, dentro del programa de Ferias de Ciencias, ayudando a las nuevas generaciones a participar activamente de proyectos de investigacion en etapas tempranas de la formacion profesional. Gori, quien habia sido durante muchos años profesor de la ENET Nro 27 “Hipolito Yrigoyen”, habia sido uno de los fundadores y pilares del mismo “Leonardo da Vinci”  y habia acompañado a muchos alumnos de la escuela en las diversas Ferias de Ciencias, tanto a nivel Local como Nacional por lo que este nuevo rol le permitia capitalizar su experiencia y maximizar las oportunidades para todos.

“pH para los amigos”

Por ese entonces, mi amigo Pablo y yo, en compañia de dos grades amigas, Vanesa y Debora, apoyados por otro gran mentor, Maximiliano Lantz, habiamos iniciado nuestro proyecto de investigacion llamado “Estudio de la Evolucion del pH en Funcion de la Temperatura”, inutil aclarar el titulo. Ese proyecto, entre muchas cosas, me enseño como hacer una exposicion frente al publico o un jurado (experiencia que aun reconozco cuando hablo con clientes); me enseño lo dificil que es planificar, lo muy comun que es no llegar con los plazos y lo importante de el esfuerzo extra para no perder todo lo que se hizo hasta ese momento. Tambien aprendi camaraderia y construi relaciones que duran hasta hoy en dia.

Precisamente durante la primera etapa de ese proyecto, sucedio que estuvimos muy complicados para entregar la carpeta con el informe ya que habiamos sufrido multiples retrasos con el equipo experimental, lo que habia retrasado todo el programa. Entregar la carpeta tarde implicaba quedar descalificados automaticamente de la feria de ciencias (tirando a la basura todo el trabajo realizado)  y evitar eso habia tres opciones, eliminar completamente la parte experimental, eliminar todas las revisiones perjudicando la calidad del trabajo o conseguir una licencia no contemplada en el reglamento, algo con lo cual contamos gracias a la ayuda de Gori que obviamente no podia ser mencionado en el asunto, pero sin su ayuda, no hubiera sido posible llegar con el nivel de seriedad que nosotros queriamos por lo que, gracias al ingenio de Maxi, lo incluimos en la dedicatoria del informe donde se leia:

“Al Profesor P. F. Roig por obvios motivos”

La vida llega en olas como el mar

Cierto es que hacia mucho tiempo que le habia perdido pisada a Gori por lo que fue muy curioso cuando recibi un convite via Facebook para una reunion en casa de Vanesa y me entere que ibamos a contar con su presencia. Gori y yo habiamos tenido un desencuentro en la segunda feria de ciencias Nacional y desde ahi no habiamos tenido mas contacto. Debo decir que por mucho tiempo yo no tuve muchas ganas de retomar el contacto con el pero luego con el paso del tiempo, el contacto simplemente se perdio con el tiempo; tuve alguna noticia de el a travez de amigos que seguian en contacto con la escuela, pero nunca volvimos a hablar.

Lo mas llamativo de ese encuentro fue sentarnos todos y sentir que el tiempo nunca habia pasado, que siempre habiamos estado ahi y que teniamos una gran historia en comun, rica en anecdotas. Durante esa reunion nos regalo la primera edicion dedicada de la biografia que escribio sobre su madre, de la cual siempre nos hablaba y echamos a rodar ideas para algunos proyectos que ahora se que no se van a poder cumplir. Quedamos en contacto tambien y me convido a participar de su programa radial que se emitia por una FM local de la zona de Hurlingham en el cual participe unas pocas semanas mas tarde.  Lo mas curioso de esa experiecia, es que un programa radial es algo que yo definitivamente quiero tener algun dia y haber tenido la oportunidad de participar en uno por primera vez y junto a el, es para mi un gran honor y un recuerdo que llevare por siempre conmigo. Al final del dia, Gori me habia enseñado algo mas.

A fines de diciembre, me llamo la atencion un mensaje no leido de Facebook que nunca habia notado. En este mensaje, que ya tenia casi un año de antiguedad, la hija de otro de mis mentores, me agradecia por una dedicatoria puesta a su padre durante uno de mis viajes a New Orleans; Intercambiamos algunos mensajes sobre el tema y unos dias despues del ultimo mensaje me escribio para comentarme que habia fallecido Gori. Reconstruyendo el historial en FB, pude saber que nos dejo el 20 Noviembre, a raiz de algunas complicaciones sobre un cuadro existente, no mucho despues de nuestros ultimos encuentros.

Creo que me hubiera gustado compartir alguna mesa mas con el o charlar un poco mas de tangos (curiosamente nunca hablamos de esas cosas), pero tampoco me puedo quejar del tiempo compartido con el. Creo que tuvo una vida plena y concreto todos los proyectos que tuvo a la mano por lo que me si bien me pone triste que ya no camine mas con nosotros, no siento su muerte como injusta. No me queda mucho mas para decir salvo que se lo va a extrañar y agradecerle por todo lo que ha hecho por nosotros y por los momentos compartidos.

Sin mas, recuerden que esto es solo Esta Version.